Si habéis leído el blog ultimamente sabréis que me ha dado por experimentar con el pan y la verdad que al principio parecía difícil y que no iba a ser capaz de conseguir un pan que al menos se pudiera asemejar al buen pan de una panadería artesana, pero poco a poco lo voy consiguiendo.
A la vista de los avances y para estrenar mis harinas de "El amasadero" me decidí a preparar una chapata. Este pan se caracteriza por una mayor cantidad de agua y eso hace que la masa sea bastante difícil de manejar. Por ello sólo os recomiendo hacer esta receta si ya tenéis algo de experiencia con el pan. No es una buena opción para empezar.
Me he basado en una receta del blog "Uno de dos" aunque la he adaptado un poco. Finalmente al sacar la chapata del horno ya nos sorprendió su buen aspecto y los bocadillos que cenamos con este pan fueron realmente memorables.
Es increíble que con harina, agua, levadura y sal se puedan elaborar panes tan diferentes y sabrosos. Os pongo ya la receta y espero que os animéis.
INGREDIENTES para una chapata
Para el prefermento:
- 90 g de harina panadera
- 45 g de agua tibia
- 1 g de levadura fresca
Para la masa final
- El prefermento
- 110 g de harina panadera
- 3 g de levadura fresca
- 90 g de agua
- 12 g de aceite de oliva
- 4 g de sal
ELABORACIÓN
Para el prefermento mezclamos los ingredientes en un bol. Obtenemos así una masa bastante basta que dejaremos reposar entre 4 y 16 horas. Yo lo hice por la mañana y lo dejé hasta las 4 de la tarde que seguí con la elaboración, pero si lo queréis dejar aún más tiempo, lo guardáis en la nevera y listo. Sólo tendréis que sacarlo una hora antes de seguir con al receta.
Una vez tengamos el prefermento ponemos en un bol la harina, la levadura desmenuzada, el prefermento, el agua, el aceite y la sal y vamos amasando. Veréis que es una masa bastante húmeda y que se pega a las paredes del recipiente, pero no debéis echar más harina de la indicada.
Luego pasamos la masa a la mesa y seguimos amasando. Yo usé el método de Berninet y con mucha paciencia veréis como se va pegando cada vez menos y va quedando una masa elástica.
Una vez amasada ponemos la masa en un bol untados con aceite y dejamos fermentar hasta que doble de volumen. Yo en ese tiempo hice un folding al cabo de una hora.
Luego volvemos a poner la masa en la mesa y lo damos formar rectangular con cuidado de no sacar todo el aire de dentro. Ponemos la chapata sobre papel de horno espolvoreado con harina y dejamos fermentar de nuevo. También le podéis espolvorear más harina por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario