Los fogones de Irene: Mermelada de fresa

Mermelada de fresa


Los que me conocen bien saben que soy una gran amante de la mermelada. Me encanta tomarla sobre todo en el desayuno. Desde hace ya años me gusta hacer en casa algunos botes de mermelada casera porque aunque lleva tiempo y algo de trabajo no hay comparación con las mermeladas compradas.

Así que no podía dejar pasar la temporada de las fresas sin hacer unos cuantos botes de mermelada y de paso os enseño cómo la hago. No es difícil, pero hay que tener paciencia para hacerla y luego esterilizar los botes y dejarlos al vacío. Así nos aseguramos mermelada para rato...

INGREDIENTES
3500 g de fresas
2 kg de azúcar
1 manzana

ELABORACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las fresas. Supongo que lo sabéis ya, pero las fresas hay que limpiarlas con el rabito y luego se lo cortamos, así mantienen mejor toda su sabor.

Luego las vamos cortando en trozos pequeños y las ponemos en la cazuela donde las vayamos a cocer después. Añadimos el azúcar sobre ellas y mezclamos bien. 

Lo dejamos reposar así unas dos horas para que vayan soltando el jugo. Pasado este tiempo añadimos la manzana en trozos grandes. La manzana es opcional, se usa por la pectina natural que tiene que ayudar a espesar un poco la mermelada, pero so quedará igual de buena si no la ponéis.

Encendemos el fuego y dejamos que se cueza a fuego no muy fuerte para que no se queme. Al principio saldrá un poco de espuma y se la retiramos con una cuchara. En unos 40 o 50 minutos ya tendremos la fruta blanda y podemos apagar el fuego.

Como a nosotros no nos gustan los trozos yo paso la mermelada por la batidora y sólo dejo algunos trozos. Antes de eso sacamos la manzana y según como os guste de espesa la mermelada podéis quitar un poco del almíbar. Yo suelo quitar una taza grande más o menos y lo guardo para cuando hago algún bizcocho mojarlo con este almíbar.

Ya sólo nos queda ir llenando los botes de vidrio donde la vayamos a conservar previamente esterilizados. Para ellos basta con hervirlos en agua durante unos 15 minutos. Una ves llenos los botes ponemos la tapa y los volvemos a poner en una olla hirviendo durante 20 minutos. Los sacamos y al enfriarse se hará el vacío dentro. Así se conservará perfectamente durante meses.

No hay comentarios: