Los fogones de Irene: Capón asado con salsa dulce

Capón asado con salsa dulce

Desde que tengo uso de razón en Nochebuena hemos comido este plato en mi casa. Ya de pequeña íbamos a casa de mi abuela y tomábamos capón todos los que nos reuníamos allí. Luego la tradición pasó a mi casa y mi madre lo preparaba igual de bueno y ahora soy yo la que me meto en la cocina con mi madre a preparar esta delicia.

Es un capón asado que acompañamos con una salsa elaborada con ciruelas, pasas y dátiles que le dan un toque dulce muy navideño.

INGREDIENTES
1 capón
8 cebollas francesas
2 puerros
3 zanahorias
1 manzana
12 ciruelas sin hueso
Un puñado de pasas
10 dátiles
Caldo de pollo

ELABORACIÓN
Para la salsa ponemos en una sartén las cebollas picadas y rehogamos. Luego añadimos el puerro y la zanahoria. Dejamos a fuego lento unos 30 minutos y luego añadimos un poco de caldo de pollo.

También lo podemos flambear con un poco de coñac antes de echar el caldo si os gusta el toque que le da a los platos el flambeado. Cuando esto ya esté listo añadiremos las ciruelas, pasas y dátiles y dejaremos cocer un poco más. Si veis que queda muy seco le añadimos más caldo.

Por último pasamos por el chino para que la salsa quede fina y sin pieles de los frutos. En mi casa nos gusta espesita esta salsa, pero podéis hacerla a vuestro gusto.


En cuanto al capón, una vez limpio, lo rellenamos con alguna cebollita, pasas y ciruelas y una manzana troceada y metemos en el horno precalentado a 180ºC. Aproximadamente para un capón de 4 kg lo tuvimos unas tres horas en el horno.


No hay comentarios: