Los fogones de Irene: Borraja con refrito de ajo

Borraja con refrito de ajo



Hoy os quiero mostrar una receta muy simple, pero tal vez no conozcaís esta verdura típica de Aragón y Navarra: la borraja. Es una verdura de tallos finos con muchos pinchos pequeños. Por eso lo peor es limpiarla, tarea que además tiñe las manos de negro. Sin embargo su suave sabor merece la pena y si podéis conseguir un manojo de borraja os recomiendo que la probéis. Existre la posibilidad de comprarla embotada, pero yo no la he probado nunca así que no os puedo decir si hay mucha diferencia o no. La forma de comerla es muy sencilla, aunque hay recetas más elaboradas, yo os recomiendo comerla simplemente hervida con patata y acompañarla de un refrito de ajo con un buen aceite de oliva.



INGREDIENTES para 4 personas
- 1 kilo de borraja
- 2 patatas
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Empezamos limpiando la borraja quitándole los hilos y los pinchos. No importa si queda alguna porque una vez cocida se quedan blanditos, pero no resultan agradables. La vamos limpiando y cortando en trozos de unos pocos centímetros. Para que no se oxide la mantenemos cubierta de agua.

Después la cocemos en agua con sal durante unos 40 minutos (a nosotros nos gusta bien hecha). Pasado este tiempo añadimos la patata en pequeños trozos y dejamos cocer hasta que estén blanditas.

Para el refrito, cuando ya vayamos a servir la borraja, pelamos y picamos los dientes de ajo. Los freimos con aceite en un sartén y se lo echamos por encima a la borraja.