Los fogones de Irene: Tarta de manzana

Tarta de manzana



¡Cómo me gustan los cumpleaños! Es un placer juntarse con la familia y amigos a celebrar un cumpleaños y en esas ocasiones no puede faltar una rica tarta. En esta ocasión nos juntamos para celebrar un cumpleaños e hicimos una barbacoa para cenar. De postre yo llevé como regalo para el cumpleañero esta tarta de manzana, una receta de Eva Arguiñano.

No sobró ni un trocito y todos disfrutamos con la tarta. Es suave al paladar gracias a la crema que lleva y no demasiado dulce. La podéis preparar en poco tiempo si compráis la masa en vez de hacerla así que no hay excusa! Ahora empiezan las manzanas de nueva temporada y hay que aprovechar...
 


INGREDIENTES
Para la masa quebrada
- 350 g de harina
- 250 g de mantequilla
- 250 g de azúcar
- 1 huevo

Para la tarta
- la masa quebrada
- 4 manzanas golden
- 2 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de nata líquida
- mermelada de albaricoque

ELABORACIÓN
Con antelación preparamos la masa, si no la compramos hecha, ya que hay que dejarla reposar un par de horas en el frigorífico. Para la masa comenzamos mezclando la mantequilla un poco derretida con el azúcar y luego añadimos el huevo. Mezclamos para conseguir una masa uniforme y luego vamos incorporando la harina. Vamos trabajando la masa y amasando.Nos quedará una masa pegajosa por la harina, pero no importa. Hacemos una bola, la tapamos con papel film y metemos a la nevera unas dos horas.

Con estas cantidades nos da para dos bases de tarta. Si no la utilizáis toda la podéis congelar perfectamente y reservarla para otra ocasión.

Cuando ya vayamos a preparar la tarta sacamos la masa de la nevera y esperamos que coja temperatura ambiente para poder trabajarla bien. Forramos el molde con ella ayudándonos de las manos y luego horneamos a 180ºC unos 10 minutos.

Mientras pelamos las manzanas y trituramos dos de ellas con los huevos, la nata y el azúcar. Con las otras dos manzanas hacemos rodajas para decorar la superficie de la tarta. Si de estas dos manzanas nos sobra también un poco o algunos recortes los trituramos con la masa anterior.

Una vez horneada la base de la tarta, la sacamos del horno y ponemos la mezcla encima. A continuación y con cuidado vamos decorando con la manzana en forma de círculos y empezando por el borde de fuera. Volvemos a hornear esta vez a 190ºC hasta que esté cuajada la tarta, unos 45 minutos o una hora dependiendo del horno.

Por último diluimos un poco de mermelada de albaricoque con agua y pintamos la superficie de la tarta una vez de haya templado. Así conseguimos darle brillo y que luzca mucho más bonita.


1 comentario:

Ngg dijo...

¡Me encantan las tartas de manzana! Bueno, en realidad cualquier postre que lleve manzana... ¡Seguro que estaba riquísima!