Hacía mucho tiempo que quería hacer flanes en casa. Es un postre que mi madre ha hecho muchas veces y me encantan con su caramelo líquido y su textura jugosa. Hace unas semanas le pedí la receta a mi madre y por fin me decidí a hacerlos.
He de confesaros que cuando me puse a ello me di cuenta de que no tenía vainilla en casa. Intenté comprarla en el chino de debajo de casa que siempre nos saca de apuros, pero era pedir demasiado y no hubo suerte.
Podría haberlos hecho sin vainilla, pero me pareció que no iban a quedar tan sabrosos. Fue entonces cuando entró en escena una naranja que había en le frutero. Pensé... ¿por qué no los hago con aroma de naranja? Así que rallé la naranja y finalmente han sido unos flanes muy ricos con gusto a naranja.
Os pongo la receta original con vainilla, pero como veis podéis usar otras esencias o incluso usar café o chocolate... imaginación al poder!
INGREDIENTES para 6 flanes
6 huevos pequeños
6 cucharadas de azúcar
Leche
Una rama de vainilla
ELABORACIÓN
Como os he dicho esta receta es de mi madre y ella suele cocinar todo a ojo, hasta los postres... Por eso no he puesto la cantidad de leche. Lo que tenéis que hacer es tomar la flanera y llenarla seis veces casi entera, esta es la cantidad de leche que usaremos. La pondremos en un cazo con la vainilla a calentar, reservando un poco.
En cuanto a los huevos como os he puesto calculad más o menos uno por flanera, pero de los pequeños. Si usáis normales con 5 será suficiente. De los huevos batiremos 2 enteros y las yemas de los otros cuatro junto con el azúcar.
Luego añadimos la leche reservada y batimos de nuevo. Cuando la leche ya esté caliente, pero sin hervir y haya tomado el aroma a vainilla la colamos y vamos mezclando con los huevos poco a poco para que no se cuajen y reservamos.
Para el caramelo ponemos en las flaneras una cucharadita de azúcar con unas gotas de agua y las ponemos sobre la vitrocerámica. Poco a poco empezará a hacerse el caramelo y cuando veamos que coge color lo sacamos. Tened mucho cuidado al sacarlos porque las flaneras estarán muy calientes y es fácil quemarse. Rellenamos con la mezcla y metemos al baño maría en el horno a 200ºC hasta que se cuajen. Sabremos que están listos cuando al pincharlos la aguja salga limpia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario