Los fogones de Irene: Hamburguesas caseras

Hamburguesas caseras



Muchas veces pensamos que las hamburguesas, pizzas... son comida basura, pero todo depende de cómo estén hechas. Hoy os traigo unas hamburguesas caseras que estaban de vicio. Y digo caseras porque hemos hecho en casa hasta el pan.

Puede parecer que es un plato que haciéndolo casero da mucho trabajo, pero os animo a hacerlo si os gustan las hamburguesas porque no tiene nada que ver con una comprada en la calle y la disfrutaréis enormemente.

INGREDIENTES
Para el pan
200 g de harina de fuerza
100 g de agua
18 g de azúcar
4 g de sal
18 g de mantequilla
5 g de levadura de panadería
Un poco de leche
Semillas de sésamo

Para las hamburguesas
500 g de carne picada
Un huevo
Pan rallado
Sal

ELABORACIÓN
Pan de hamburguesa
Para el pan empezaremos diluyendo la levadura en el agua tibia y luego la incorporaremos a la harina. Iremos amasando poco a poco y luego incorporaremos el azúcar y la sal. Por último mezclamos con la mantequilla derretida y amasamos hasta que no se pegue en las manos.

Lo pasamos a una mesa de trabajo y lo seguimos amasando. Las cantidades de agua y harina son orientativas y tal vez necesitéis algo más o algo menos. Yo os recomiendo que al principio no echéis toda la harina y vayáis añadiéndola según os lo pida la masa.

Cuando ya tengamos bien amasada la masa, la ponemos en un recipiente untado con aceite y tapamos con un trapo o papel film. Dejamos fermentar hasta que doble el volumen.

Luego dividimos la masa en cuatro parte y damos forma de bollo. Lo ponemos sobre la bandeja de horno con papel de hornear y dejamos levar de nuevo hasta que duplique el volumen. Cuando ya estén listos los bollos le echamos un poco de leche y las semillas de sésamo. Los metemos en el horno a 180ºC durante 10 o 15 minutos.



Hamburguesas
Para las hamburguesas ponemos la carne picada en un bol y añadimos el huevo. Vamos amasando poco a poco para integrarlo bien y luego añadimos pan rallado. Más o menos tiene que quedar una masa que no se pegue demasiado a las manos, tipo las albóndigas. Añadimos sal al gusto y vamos cogiendo porciones. Les damos forma de hamburguesa y las pasamos por harina. Por último las freimos en la sartén hasta el punto que nos guste, más o menos hecha.

Para la presentación final podéis poner a la hamburguesa todo lo que queráis. Nosotros le pusimos una hojas de lechuga, unas ruedas de tomate, pepinillos, queso, bacon y huevo. Como véis era una buena hamburguesa y no nos cabía ni en la boca. La disfrutamos enormemente.

No hay comentarios: