Sigo experimentando con el pan y esta vez he querido hacer un pan integral. He usado una receta del libro que veis en la foto y que me regalaron hace poco.
Aunque el pan integral es algo más difícil de amasar ha quedado muy rico y el bocadillo de jamón con tomate que cené esa noche fue un final estupendo para un buen día.
INGREDIENTES
Para el prefermento
50 g de harina panadera
32 g de agua
1 g de sal
2 g de levadura fresca
Para la masa final
El prefermento
100 g de harina integral
50 g de harina panadera
100 g de agua
1 cucharadita de sal
2 g de lavadura fresca
6 g de miel
ELABORACIÓN
Mezclamos los ingredientes del prefermento y dejamos fermentar entre 12 y 16 horas. Pasado este tiempo mezclamos el resto de los ingredientes de la masa, excepto el prefermento y amasamos unos minutos en el bol. Luego incorporamos el prefermento y seguimos amasando.
Cuando todos los ingredientes estén incorporados pasamos la masa a la mesa de trabajo y vamos amasando para que se vaya desarrollando el glutén y la masa vaya quedando elástica.
Dejamos fermentar unas 2 horas a temperatura ambiente haciendo un "folding" al cabo de una hora.
Una vez fermentada la masa, desgasificamos ligeramente y damos forma de barra. Si la masa se encoge dejamos que repose unos 10 o 15 minutos.
Volvemos a dejar que doble el volumen y luego precalentamos el horno a 230ºC. Hacemos unos cortes en el pan y metemos al horno con un cuenco con agua para que haya vapor en el horno.
Al llevar miel la masa es posible que coja color más rápidamente y habrá que vigilar un poco. Una barra de este tamaño en mi horno estaba lista en unos 30 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y a comer un buen bocadillo!!


No hay comentarios:
Publicar un comentario