Los fogones de Irene: Yogur casero

Yogur casero



Nunca imaginé que hacer yogur era una cosa tan sencilla... Con lo que me gusta a mi la cocina y a mi chico los yogures y hasta ahora no había hecho nunca yogur casero. Creo que de ahora en adelante se compraran pocos yogures en casa. Dejad que os cuente cómo he descubierto la elaboración de yogur...


El pasado fin de semana navegando por internet dí con "El espíritu del bosque". Se trata de una casa en la sierra madrileña en la que Pamela y Juan Carlos dan una serie de cursos sobre gastronomía y artesanía. Vimos el calendario y al día siguiente tocaba el curso de productos lácteos así que no lo dudamos y nos apuntamos.

El curso dura todo el día y aprendimos un montón de cosas sobre los productos lácteos. Parece mentira, pero en un sólo día hicimos yogur, cuajada, requesón, queso de untar, queso tierno y queso fresco. Además pudimos disfrutar de una estupenda comida casera y de una grata compañía. Otro aspecto muy interesante del curso es que nos proporcionan los elementos necesarios para luego poner en práctica lo que hemos aprendido. Y digo esto porque muchas veces se necesitan ingredientes especiales y difíciles de necontrar y eso nos puede desaminar.

Volvimos encantados con la hospitalidad de Pamela y Juan Carlos y os animo a que hagáis alguno de sus cursos. Los hay de muy diferentes cosas: pan, pasta, helados, repostería, jabones, cosmética natural...

Ahora ya vamos con la receta del yogur

INGREDIENTES
1 litro de leche
2 cucharadas colmadas de yogur
Termómetro

ELABORACIÓN
Lo primero que debemos hacer es calentar la leche. Para la elaboración de yogur podéis emplear cualquier leche. Me refiero a que no hace falta que sea fresca, nos quedan unos yogures igual de buenos con la leche UHT que viene en brick.

Es importante la temperatura a la que haremos el yogur que debe ser de 40ºC. Por ello he puesto entre los ingredientes un termómetro.

Una vez la leche alcance esa temperatura añadimos el yogur, una cucharada grande por cada medio litro de leche. Removemos para mezclar bien y lo pasamos a los botes.

Luego hay que dejarlo a 40ºC durante 4 horas. Para ello podéis emplear diferentes métodos. Nosotros lo que hacemos es calentar una olla grande con agua a 45ºC y meter ahí los botes. Luego tapamos con la tapa y un trapo. Así conseguimos que la temperatura se mantenga.

Una vez cuajado los pasamos al frigorífico y los consumimos en unos 7 a 10 días.




No hay comentarios: