Posiblemente una de las cosas que más me gusta hacer es el pan. Muchas veces compramos pan en los supermercados o panaderías industriales, pero no hay ni punto de comparación con un buen pan artesano y qué mejor que hacerlo en casa. Para mí es un gusto ver cómo sube la masa al fermentar y el olor a pan recién hecho.
Yo he probado ya varias recetas de pan y de momento ésta ha sido la que más nos ha gustado. No es tanto por los ingredientes que son los básicos (harina, agua, levadura y sal) sino como veréis por el amasado, y es que esto que puede parecer una tontería es verdaderamente importante.
Por primera vez he conseguido una masa esponjosa y suave que era muy fácil de manejar y que nos ha dado como resultado un pan de miga esponjosa y con una corteza estupenda.
Como os decía el truco creo que está en el amasado y he seguido los consejos y el método de Richard Bertinet, un cocinero y panadero francés. Como es un poco difícil explicar con palabras el método os dejo el video.
INGREDIENTES para 2 barras
330 g de harina de fuerza
230 mL de agua tibia
25 g de levadura
1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN
Empezamos mezclando en un bol la harina con la levadura desmigándola un poco. Mezclamos bien y luego incorporamos la sal. Por último añadimos el agua y mezclamos poco a poco. En el video veréis que usa una rasqueta, pero como yo no tenía usé una cuchara de madera.
Luego sacamos la masa a la encimera y vamos amasando según este método. Al principio he de reconocer que no fue fácil, pero poco a poco la masa deja de pegarse y va cogiendo elasticidad.
Cuando ya esté bien amasada hacemos una bola y la dejamos en el bol untado con un poco de aceite de oliva y dejamos fermentar. Como yo usé más levadura de la que dice la receta original en una hora más o menos había más que doblado el volumen.
La volvemos a pasar a la encimera y le damos la forma como se ve en el video. Ponemos las barras en una bandeja sobre papel de horno y dejamos levar de nuevo. Yo os recomiendo el papel porque luego es más fácil pasar a la bandeja del horno.
Cuando ya estén listas les hacemos unos cortes en la superficie y vamos precalentando el horno a 230ºC. Metemos además en el horno un recipiente en el que luego añadiremos agua. Podéis usar perfectamente uno metálico o de esos de usar y tirar de alumimio. Dejamos también la bandeja dentro del horno para que vaya cogiendo temperatura. Una vez caliente metemos las barras y añadimos el agua en el recipiente de abajo para producir vapor. Con ello conseguimos una corteza crujiente. Horneamos unos 25 minutos a 220ºC. Luego dejaremos enfriar las barras sobre una rejilla y a disfrutar del pan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario