Los fogones de Irene: Pan de molde integral con semillas

Pan de molde integral con semillas


Hacía tiempo que no horneaba un pan de molde en casa y esta vez he adaptado una receta del blog "Ma petite Boulangerie". Lo he hecho con harina integral, pero además le he añadido unas semillas porque me parece que le dan un toque a los panes muy interesante y hacen que quede muy sabroso.

Como yo tenía un poco de prisa ya que empecé con la receta a última hora de la tarde he usado bastante levadura, pero si tenéis tiempo suficiente podéis rebajar la cantidad y os quedará aún mejor.


INGREDIENTES
Para el prefermento
85 ml de agua
4 g de azúcar
60 g de harina de fuerza
40 g de harina panadera (podéis sustituirla por harina de fuerza si no tenéis)
20 g de levadura fresca
Para la masa
El prefermento
35 g de aceite de oliva suave o de girasol
100 ml de leche
1 cucharadita de sal
30 g de harina de fuerza
130 g de harina de trigo integral
50 g de harina de centeno
2 cucharadas de semillas

ELABORACIÓN
Comenzamos por el prefermento mezclando los ingredientes y dejando que doble su volumen (unos 30 minutos más o menos).

Luego mezclamos en un bol el prefermento con el resto de ingredientes, menos las semillas. Vamos amasando y añadimos más agua o harina según convenga. Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados pasamos a una mesa enharinada y seguimos amasando.

Una vez bien amasada hacemos una bola con la masa y la ponemos a fermentar en un bol tapada con un paño o papel film.

Cuando doble el volumen desgasificamos y damos forma de bollo con un largo igual que el molde. Lo ponemos en el molde enharinado y volvemos a dejar que doble el volumen.

Una vez fermentado vamos precalentando el horno a 230ºC con un cuenco con agua que haga vapor. Si queréis poner semillas en la superficie del pan, mojamos ligeramente con agua ayudándonos de una brocha y ponemos algunas semillas por encima.

Introducimos en el horno a 200-210ºC durante unos 30 minutos. Por último desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.

No hay comentarios: